martes, 16 de diciembre de 2008

¿QUÉ ES EL KARATE?

El Karate-Do es un arte marcial originario de la isla de Okinawa. El "Karate" literalmente significa "mano vacía", en tanto que "Do" significa" camino". Este concepto está en directa conexión con los principios del budismo zen, que busca el vacío del corazón, de los deseos personales, y de la vanidad a través del perfeccionamiento del arte. Pese a ser el karate originario de Okinawa, sin lugar a dudas posee influencias chinas, las que fueron traídas por medio de embajadores, comerciantes, y navegantes desde la provincia China de Fujian. Además los miembros de la clase alta de Okinawa eran frecuentemente enviados a China a estudiar, los cuales aprendían las técnicas chinas de combate.

El karate fue referido por primera vez en 1722 por Sakugawa, quien estudió técnicas marciales en china, y que posteriormente enseñó un arte marcial denominado karate-no-sakugawa. Posteriormente alrededor del año 1820, Sokon Matsumura, enseñó una síntesis de las técnicas de sakugawa, y de las artes marciales chinas. Es él quien fundó el estilo Shorin-Ryu del karate. Hacia mediados del siglo XIX, Funakoshi introdujo el karate en Japón, modernizándolo con el fin de difundirlo en el país. Este período resulta ser turbulento en la historia de Japón, en donde cabe mencionar la anexión del grupo de islas de Okinawa en el año 1874, y posteriormente la guerra Ruso-Japonesa entre 1904 y 1905, así como el auge del expansionismo japonés (1905-1945). Lo anterior hizo que el karate se difundiera en otros países del mundo.

Las principales características del karate, son los distintos tipos de patadas, golpes de puños y de codos, y las posturas. Éstas últimas son de gran importancia, ya que son la fuente de poder para generar gran parte las técnicas marciales para derrotar al oponente. Otro aspecto de gran importancia en el karate, son los llamados "kata", cada uno de los cuales constituye un conjunto de posturas que simulan un combate; adoptando tanto técnicas defensivas como ofensivas. Es así como existen katas de bloqueos, de golpes de puño, de golpes de codo, etc.

Originalmente el karate no tenía categorías de identificación para los practicantes, no obstante cuando empezó a difundirse a lo largo del mundo, las escuelas empezaron usar los cinturones como elemento de diferenciación. Es así como hoy en día se tienen cinturones de distintos colores según el nivel del alumno: rojo, amarillo, naranjo, verde, azul, morado, café, y finalmente el famoso cinturón negro para los alumnos de karate más avanzados.

Hoy en día existen muchos estilos de karate; los cuales se dividen en tradicionales y no tradicionales. Los estilos tradicionales, se basan en desarrollar en conjunto con las técnicas marciales, los aspectos que nos llevan a superarnos interiormente como seres humanos; poniendo énfasis en las posturas físicas tradicionales, y las actitudes personales que se deben tener con los compañeros de clase. Los estilos de karate no tradicional o karate deportivo, se basan en la disciplina como una herramienta práctica para la defensa personal; más que como una tradición para alcanzar la superación.

No hay comentarios: