jueves, 16 de julio de 2009

EL SUEÑO OLIMPICO

Ramón Arturo Castillo, presidente de la Federación Venezolana de la disciplina, afirma que hay una gran posibilidad de estar en los Juegos Olímpicos de 2016.

Con motivo de la reunión del Comité Olímpico Internacional (COI) que se llevará a cabo el próximo 13 de agosto, en la ciudad de Berlín, donde saldrán los dos deportes que se sumarán en los Juegos Olímpicos de 2016, el presidente de la Federación Venezolana de Kárate (FVK), Ramón Castillo, manifestó que esta disciplina tiene una gran posibilidad de resultar elegida, debido a que reúne grandes fortalezas, aunque no se escapa de tener debilidades. El beisbol, golf, patinaje, rugby, softbol y squash son las otras manifestaciones aspirantes a estar en los JJOO 2016.

Castillo destacó que el kárate se apoya en ser un deporte que se practica a nivel mundial. Actualmente, la Federación Mundial de Kárate cuenta con más de 120 países afiliados. Asimismo, considera que es una disciplina atractiva para todo público, ya que es un deporte dinámico, que sobresale de las demás artes marciales por tener un estilo combinado que ofrece ataques, contraataques y defensas en cuestión de segundos. Esta disciplina cumple todo el ciclo olímpico. Y como beneficio adicional no necesita instalaciones ni gimnasios costosos con mucho despliegue tecnológico para ejecutarla.

Por otra parte, la secretaria de la FVK, Carmen de Díaz, expresó que el kárate es una de las mejores opciones para los JJOO 2016.

"En las votaciones para Londres 2012 estuvimos muy cerca. Nosotros cumplimos todo el ciclo olímpico, vamos a los Panamericanos, Centroamericanos, Bolivarianos, Sudamericanos y a los Juegos Mundiales, sólo nos falta ir a las Olimpíadas", agregó Díaz. "El kárate es una disciplina de vida. En él se enseña respeto, honestidad y perseverancia", dijo Díaz.

El presidente del Comité Olímpico Venezolano (COV), Eduardo Álvarez expresó en días pasados la necesidad de que deportes como el kárate, el softbol femenino y el beisbol vuelvan a los JJOO. "Para ingresar al calendario olímpico, el COI evalúa en cuántos países se practica. El beisbol se juega en 70 países, aproximadamente, el softbol en más de 150 países, pero el kárate es un deporte universal", manifestó.

Con respecto a cómo se siente el COV con la idea de que el kárate sea una de las dos disciplinas que ingrese a los Juegos Olímpicos de 2016, Álvarez destacó que Venezuela ha tenido extraordinarios éxitos internacionales y campeones mundiales, y que las oportunidades de que esta práctica sea la elegida son excelentes para el futuro del deporte venezolano en los venideros Juegos Olímpicos.

PUNTOS A EVALUAR

En un comunicado a todas sus Federaciones, el presidente de la Federación Mundial de Kárate (WKF), Antonio Espinós, expresó la necesidad de reducir la percepción del COI de que con la entrada de esta disciplina habría demasiadas artes marciales en el programa de los JJOO 2016, debido a que este es el problema principal por el cual el kárate está pasando.

Manifestó que las Federaciones deben complementarse con los demás deportes, debido a que la buena relación entre ellas será vista positivamente por el COI y así se logrará la optimización del programa olímpico.

El presidente de la FVK, Ramón Castillo, manifestó que el hecho de tener que reajustar el calendario para poder asistir a unos Juegos Olímpicos es un punto en contra que el COI evaluaría a la hora de elegir las disciplinas que estarán en las Olimpíadas de 2016. Carmen de Díaz agregó que otra debilidad era la poca cobertura que tenían en los medios de comunicación, así como el escaso patrocinio con el cual contaban. El presidente del COV, afirmó que uno de los puntos débiles que el kárate ha tenido para su ingresar a los Juegos Olímpicos es su arbitraje por ser considerado subjetivo, a la hora de actuar.

PERSEVERANCIA

El karateca venezolano Antonio Díaz ha obtenido nueve medallas de oro en campeonatos nacionales, ha ganado tres veces el Open Internacional de París, además, es el campeón vigente de kárate en los Juegos Mundiales, y en la próxima edición de estos últimos será el abanderado de la delegación venezolana. "El kárate me ha enseñado a ser perseverante, constante y responsable. Es un deporte que te educa y te afianza valores como la honestidad y el respeto. Yo creo que estos son necesarios para la sociedad", expresó Díaz.

"El kárate ha sido persistente. Es la disciplina que más veces se ha postulado para pertenecer a los Juegos Olímpicos. Es un deporte que conjuga la tradición de las artes marciales. Se practica en todo el mundo de manera organizada, y deberíamos formar parte de las Olimpíadas", sentenció Díaz.

Finalmente, con miras a los próximos Juegos Mundiales, que se llevarán a cabo en la Kaohsiung, Taiwán, entre 24 y 26 de este mes, Díaz afirmó que esta competencia le genera gran emoción, ya que los Juegos Mundiales son los más parecidos a los Juegos Olímpicos, y ahí se enfrentará a los mismos rivales que vería en unas futuras Olimpíadas, deseando que la del 2016 sea la más cercana.
*Tomado del Portal: www.karatedonews.com

miércoles, 8 de julio de 2009

KATA DE ORO

El karate es el deporte emblema del Perú, en los certámenes internacionales es usual ver en los primeros puestos, como sucedió en el Campeonato Sudamericano Juvenil y Mayores que se realizó en Medellín Colombia del 2 al 5 de julio 2009.

La actuación más sobresaliente de la escuadra peruana fue en la modalidad de kata donde conquistó 12 medallas ( 5 de 0ro, 3 de plata, 4 de bronce).

El equipo masculino de kata categoría mayores integrada por Akio Tamashiro, Jimmy Moreno y Raúl Cevallos se adjudicó de la medalla de oro. En kata individual Tamashiro conquistó la presea dorada, Oscar Sinchi se quedó con la medalla de plata.

Otro resultado sobresaliente obtuvo el equipo masculino Sub-21 conformado por Oliver del Castillo, John Trebejo y Orlando Valdivieso se bañaron de oro. En kata individual Sub-21, Oliver del Castillo y Zaida Salcedo conquistaron la medalla de plata, la de bronce fue para John Trebejo.

El equipo de kata femenino categoría mayores no se quedó atrás, Wendy Chac, Akemi Takase y Zaida Salcedo se adjudicó de la presea dorada; en kata individual Wendy Chac y Sandra Salazar obtuvieron la medalla de bronce.

La victoria en katá individual no fue solo exclusividad de los mayores y Sub-21, también brillaron los juveniles, Ken Cappa ganó la medalla de oro, mientras Andy Shimabukuro se adjudico de la presea de bronce.

martes, 7 de julio de 2009

TRICAMPEON SUDAMERICANO

John Trebejo medallero por partida doble, se coronó tricampeón sudamericano en kata por equipos y en la modalidad de kata individual se adjudicó de la presea de bronce en el certamen sudamericano de karate realizado en Medellín Colombia del 3 al 5 de julio 2009.

El equipo peruano de kata integrado por John Trebejo, Oliver del Castillo y Orlando Valdivieso derrotó al seleccionado chileno por 4 a 1, luego doblegó al equipo colombiano con un contundente 5 a 0.

En la modalidad de kata individual Trebejo se adjudicó de la presea de bronce tras vencer al seleccionado chileno y uruguayo por 5 a 0, en las finales no pudo con su rival venezolano cayó 4 a 1 en un disputado encuentro.

John Trebejo vuelve a sumar un logro más en su exitosa carrera deportiva dejando en alto el nombre del Perú en tierras colombianas; además ostenta el título de bicampeón panamericano en kata por equipos, medalla de bronce sudamericano y panamericano en kata individual 2008.

El talentoso atleta va registrando avances a paso firme, sin embargo admite que le falta mucho por aprender y camino por recorrer.

Para John Trebejo el tiempo vale oro sigue entrenando bajo la atenta mirada del seleccionador nacional Palmer Sánchez Tan para intervenir en el campeonato nacional y el certamen universitario 2009 con la ilusión de alcanzar el podio de los ganadores.